Prevenir incendios
En estos meses en la sierra central del país se han sentido cambios de temperatura, altas durante el día así como muy bajas en la noche y madrugada; cambios en la dirección de los vientos y es necesario que desde las entidades públicas y privadas surjan iniciativas destinadas a la prevención de incendios forestales, porque los daños pueden ser irreparables para el eco sistema. La práctica denominada roza y quema, muy utilizada en las zonas agrícolas para preparar la tierra antes de la siembra, puede desencadenar incendios irreparables ya que las aves migran a otros lugares, pero también pueden ser causante de conductas irresponsables como arrojar basura en las áreas de vegetación.
Los incendios ponen en riesgo a las comunidades y su sustento. Para prevenirlos es preciso educar y concienciar a los comuneros, especialmente en las zonas proclives a sufrir incendios forestales y manejar prácticas seguras de manejo del fuego y los riesgos que puede acarrear la imprudencia asociada a estas acciones, por otra parte, debe existir una actitud vigilante de los organismos públicos, sobre todo de los gobiernos locales y bomberos, que ni se han pronunciado en estas épocas, para detectar potenciales focos de siniestros y actuar con rapidez en el combate al fuego; el mayor riesgo al que se exponen son los bosques y el incendio representa una amenaza no sólo para la riqueza forestal. También para toda la fauna y la flora porque se perturba gravemente a la biodiversidad la ecología y el medio ambiente.
Durante el verano cuando no llueve por meses, los bosques se llenan de hojas secas, que sumado a los vidrios de botella que estos con la luminosidad del sol calientan las hojas secas y estallan en llamas y de hecho, muchos bosques han terminado calcinados, provocando desequilibrios en la naturaleza, ya que los incendios forestales aceleran el calentamiento global, derivando el cambio del clima, los incendios forestales son tan antiguos que en los últimos 100 años han crecido no sólo en Quito sino en todo el Ecuador y el mundo, lamentablemente debido en gran parte a la acción del hombre.
Los incendios forestales acaban con la vida silvestre y la vegetación, el suelo sufre cambios irreparables ya que el agua utilizada para extinguir los incendios causa erosión del suelo, la contaminación del aire debido a las grandes cantidades de humo y aquí hay un ejemplo cuando se envió globos al aire en la Alcaldía anterior toda la ciudad de Ambato, amaneció contaminada debido a la mano del hombre, no se pudo apagar el incendio ya que los globos cayeron en la zona montañosa al frente del cerro Casigana y de no ser por la lluvia que cayó, ese incendio provocado por el hombre no se sabe que es lo que hubiese pasado, la ceniza y el humo causó problemas de salud a las personas que padecen alergias y otros problemas médicos. Así mismo los habitantes del lugar perdieron ingresos porque sus cultivos y animales fueron destruidos por el incendio forestal de aquella administración. (O)