Prevenir la Delincuencia / Alejandra Sánchez Psicóloga Clínica
Actualmente, se ha podido observar un aumento en los comportamientos delictivos, incluyendo diferentes formas de agresión y violencia en nuestro país, generando un sentimiento constante de inseguridad, alterando los estilos de vida de los ciudadanos con el fin adaptarse a las condiciones de inseguridad en las que están inmersos. Por lo tanto, es importante explorar los factores de riesgo y de protección que inciden en la delincuencia para de esta forma poder intervenir de manera preventiva. Entre los factores psicológicos, la violencia está íntimamente relacionada con el modo en que se construyen los esquemas mentales sobre el mundo, la vida y las relaciones durante la infancia. Un niño que ha sufrido maltrato, que en su hogar se naturalizó la violencia, tiende a desarrollar esquemas sobre el mundo, la vida y sobre las relaciones, en muchas ocasiones, de un modo violento, donde únicamente hay dos opciones: ser agresor o ser víctima. Por otra parte, una disciplina negligente también influye, como una mala comunicación, falta de supervisión y de reglas por parte de los padres. Otro factor de riesgo, es tener amistades envueltas en la delincuencia, sumada a un déficit en la capacidad de toma de decisiones, hacer las cosas sin pensar en lo que se está metiendo y en sus resultados por presión social.
Finalmente, es importante mencionar los factores de protección que reducen la probabilidad de que un individuo partícipe en la delincuencia, estos incluyen: apego seguro con sus padres, sistema de apoyo externo, habilidades de resolución de problemas, salud mental óptima, capacidad de resiliencia, crecer en una comunidad con fuentes de apoyo social y emocional, bienestar psicológico de los padres, competencia en los roles y responsabilidades de los padres, cercanía emocional y apoyo por parte de los padres.
Considero que es de suma importancia identificar los factores protectores y de riesgo para desarrollar e implementar métodos de prevención e intervenciones efectivas con el fin de reducir la violencia del país.