Primer año de Gobierno fue «poner la casa en orden»

Nacionales
Moreno aseguró que encontró un país «irresponsablemente endeudado» y apuntó que para pagar la deuda que le dejaron y ponerse al día en sus atrasos, tuvo que buscar financiación «por más de 14 mil millones de dólares, solo el último año». (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy que su primer año de Gobierno ha estado dedicado a «poner la casa en orden», devolver «el rumbo correcto a la economía» y prometió combatir la corrupción y no descansar hasta «recuperar todo lo robado».

«Ha sido un año de poner la casa en orden, de limpiarla, de arreglarla para que todos podamos vivir en un lugar de paz, en un lugar confortable, en un lugar digno», dijo el gobernante en un discurso sobre el primero de sus cuatro años de gestión.

El jefe de Estado indicó que se trató de una «limpieza seria, transparente, responsable y democrática», y agradeció a los ecuatorianos por haberlo apoyado en esa «limpieza» a través de la consulta popular celebrada en febrero pasado.

En esa consulta y referendo se eliminó la reelección presidencial indefinida, así como la ley de plusvalía, a la que los empresarios atribuyeron la paralización del sector de la construcción.

Moreno, que llegó al poder con el apoyo de su excorreligionario Rafael Correa, quien por diferencias políticas se desafilió del movimiento Alianza País, con el que gobernó durante una década (2007-2017), reiteró hoy que no recibió la «mesa servida», como había asegurado su antecesor.

«Desde hace un año, todos los días, estamos descubriendo con asombro y desilusión lastimosamente que la mesa estaba vacía», dijo.

Y sin mencionar nombres, añadió: «Se lo llevaron todo, hago un esfuerzo por pensar que no lo hicieron intencionalmente. Tal vez para que el nuevo Gobierno fracasara nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones», criticó. (I)

Deja una respuesta