Primer ranking de institutos superiores tecnológicos / Mg. Roberto Camana-Fiallos
Según informes de la evaluación para la acreditación de los institutos superiores tecnológicos, periodo 2020-2021, realizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES). Se evaluaron a 110 institutos, 54 en “proceso de acreditación condicional” y 56 en “proceso de acreditación fuertemente condicionado”.
Los criterios del modelo de evaluación para el proceso de acreditación, se componen de seis; en su orden de ponderación (pesos), docencia (33%), recursos e infraestructura (21%), organización (20%), investigación y desarrollo (12%), estudiantes (8%) y vinculación con la sociedad (6%), con un total de 100%. Analizados por el Método de Decisión Multicriterio (MDM), que son indicadores cuantitativos y cualitativos.
De acuerdo a los criterios de evaluación, se estructuró el primer ranking de los 110 institutos superiores tecnológicos (IST), en su orden; están el IST Cotacachi (88,34%), IST Japón (87,24%), IST Manuel Galecio (85,57%), IST Pelileo (85,54%), IST Luis A. Martínez Agronómico (83,85%), IST Luis Arboleda Martínez (82,75%), entre otras.
Además 16 institutos superiores tecnológicos, se encuentran en el rango de 80 y 70% de desempeño, en su orden están, IST Vicente Cisneros (79.97%), IST Cotopaxi (77.97%), IST American College (79.71%), IST 17 de Julio (77.93%), IST Primero de Mayo (77.69%), IST José Ochoa León (77.36%), IST La Maná (77,25%), entre otras.
Mientras 31 institutos en el país, se encuentran en el rango mínimo de acreditación (entre 70 y 60%), están IST Vicente León (69,77%), IST Quito Metropolitano (69,48%), IST Huaquillas (69,41%), IST Eugenio Espejo (69,22%), IST Daniel Álvarez Burneo (69,00%), IST Andrés F. Córdova (68,41%), IST Paulo Emilio Macías (67,22%), entre otras.
En conclusión, los estándares de calidad que poseen los institutos superiores tecnológicos es un referencial de “satisfactorio” en el entorno nacional e internacional. El máximo desempeño es el termómetro para alcanzar el estatus de acreditado y no acreditado. (O)