Primera subasta de vehículos incautados
El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplica el primer remate de dos vehículos, incautados o secuestrados por incumplimiento de obligaciones de los contribuyentes.
Los dos deudores son de Ambato y se planifica para este 23 de diciembre la subasta de los automotores. Inicia a las 08:00 hasta las 10:00 horas.
Cada año la entidad realiza un remate de vehículos, considerando que cada proceso mantiene un seguimiento previo.
El funcionario de coactivas del SRI, Eduardo Villamar, comentó que el proceso coactivo es la última instancia que tiene la entidad para cobrar o recuperar el dinero adeudado.
En esta ocasión se subasta un automóvil BMW del año 1.993 y un furgón que era utilizado para transporte de alimentos.
El avalúo de los vehículos es bajo pericias que marcan costo de mercado y estado.
De acuerdo a la norma tributaria que rige actualmente, los interesados deben inscribirse con el 20% del valor del avalúo para participar, considerando que el automóvil está avaluado en 6.226 dólares y el furgón en 16.504 dólares.
El contribuyente, Carlos Zamora, dijo que evitar circunstancias de embargos, debe existir responsabilidad tributaria.
Para prevenir embargos, los usuarios deben conocer que la entidad ejecuta procesos persuasivos para cancelar sus obligaciones pendientes, pero si no se cumple con los llamados, el SRI inicia coactivas con el secuestro del bien hasta que el contribuyente cancele el valor pendiente, caso contrario se procede al remate. (I)