Primero lo nuestro / John Tello Jara
Haciendo eco a la importancia del consumo nacional, principalmente si es de Tungurahua, acudo a la Plaza Juan Cajas de Ambato, ubicada en la Ciudadela Ingahurco junto al Terminal Terrestre y compruebo una vez más su aporte a la dinámica económica, ya que sus 680 comerciantes, se dedican a comercializar el producto nacional en un 70%, mientras que el 30% lo hace con el extranjero.
Una pregunta que debemos sortear, se presenta al momento de justificar la compra del producto importado, tenemos calzado de Brasil, Colombia, Perú y de otras naciones, en algunos casos se explica por su devaluación (abarata los costos de importación), en otros por “calidad y diseño”, a veces por terminados, control de calidad, en fin son varios los motivos de su compra.
Será que talvez nos dejamos impresionar por el “made in” de otros países y resaltamos con orgullo al indicar que solo consumimos producto importado? Será que talvez al producto nacional le falta todavía implementar procesos para presentar un producto de calidad a un precio conveniente?
Cualquiera sea la respuesta debemos analizar la visita que realizan a la Plaza Juan Cajas, en un promedio de 200 personas diariamente de martes a viernes y 600 clientes el sábado, 600 el domingo y 600 el lunes. ¡Queremos que el dinero se quedé en nuestra ciudad! con eso compramos otros productos locales y evitamos problemas de iliquidez, de esta manera generamos mano de obra y contribuimos a la producción indican los comerciantes.
De todos los puestos allí ubicados, un 45% se dedica a la producción de calzado, un 51% comercializa calzado y un 4% se dedica a expender alimentos en el patio de comidas.
El momento de mayor auge fue cuando se impusieron aranceles a la importación, aspecto que aumentó el precio del calzado y la ropa de otros países, pero luego esa medida se eliminó debido a que cumplimos con una balanza comercial equilibrada.
Importante para todos los sectores de nuestro entorno, aplicar economías de escala, reduciendo costos, mejorando tecnología, controlando la calidad en cada proceso; buscar la competitividad y darse cuenta que las políticas proteccionistas duran un momento determinado es tarea de gerentes competitivos. (O)