Priorizan protección de la mujer
El proceso de transformación en el sistema de Justicia inició en Tungurahua, ayer. La atención a víctimas de violencia de género será más oportuna e inmediata, con la finalidad de proteger a las mujeres y que los casos no queden en la impunidad.
La directora nacional de Servicios de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, indicó que la Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el Ecuador demanda inmediata atención.
“El resultado es que se atiendan aspectos que estaban relegados en la última década. En el 2011 se crearon juzgados de violencia, pero solo para atender en nivel de falta menor, lo que era insuficiente, ya que existe otro tipo de violencia que no era tratado por jueces especializados, por ejemplo la violencia psicológica, sexual y física. Ahora la reforma llega de manera general, ya que delitos y contravenciones serán conocidos por los jueces especializados, que se dedicarán exclusivamente a estos casos. La violencia hacia las mujeres debe tener formas distintas a ser tratadas”, expresó.
Tres jueces dedicadas a tratar casos intrafamiliares permanecen en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y el tiempo mínimo para atender cada caso es dos horas, según Paúl Ocaña, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua. “El Plan de Implementación de la Ley posee ventajas y bondades, entre ellas la reducción de tiempos de atención, generar información probatoria para la juzgadora para que pueda sancionar al implicado y la implementación de brindar información judicial de relevancia al juzgador”, expresó. (I)