Priorizar estabilización de talud
Ante lo acontecido en los últimos días en la avenida Rodrigo Pachano sector del parque El Sueño fue una sobrehidratación del talud, por una combinación del sistema de alcantarillado con técnicas constructivas antiguas de asbesto cemento que solo permanecían unidas y no fueron selladas y que han terminado su vida útil, dijo Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato.
Por ello, empezó a filtrar y con el aguacero de la semana anterior, se registró un deslizamiento en masa que ocasionó el desprendimiento, explicó.
En acción inmediata, la Municipalidad de Ambato y la Emapa realizó la habilitación de la vía.
Se ejecutó la liberación del material deslizado del talud y se habilitó el tránsito.
Además, se realiza el informe técnico y será necesario considerar una estabilización del talud, que luego la Municipalidad tendrá que recuperar al ejecutar la obra en espacio privado.
Mientras que, la Emapa trabaja en el alcantarillado para emitir el informe técnico que corresponda y ver alternativas de solución.
Reiteró que Obras Públicas trabaja en la generación de un diseño para la estabilización y prever el presupuesto, cuando el estudio culmine se establecerá la intervención inmediata.
La extensión abarca 40 metros lineales en la parte baja y en la parte alta entre 40 y 50 metros de perímetro de la falla, el área es de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.
Se prevé el estudio que permita estabilizar y salvaguardar la integridad de los transeúntes, conductores y de quienes viven en la zona. El posible costo será de 250.000 dólares.
Hasta el 30 de abril se concluirá los estudios, lo cual no estuvo previsto, ni planificado y se planteará la modificación de la reforma y los traspasos que corresponda. (I)