Priorizar producción local
El precio de algunas hortalizas está muy por debajo del costo de la producción y para evitar salir con saldos en pérdidas, los agricultores prefieren donar el producto a instituciones de ayuda social, antes que venderlas a los intermediarios que quieren pagar a 6 centavos cada coliflor, 10 centavos el brócoli, un dólar la saca de remolachas y a un dólar la paca culantro, cuando en los mercados los precios hasta se triplican.
Ángela Fonseca, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas de Tungurahua (UNP-T), gestionó para cultivar las hortalizas y donarlos en el Centro de Acogida ‘Don Bosco’, el Centro de Menores Infractores (CAI) y en asilos en Píllaro, ayer.
El presidente de la Prefederación de Juntas de Agua de Riego y Asociaciones Agrícolas del Ecuador, mencionó que las ventas ya no dependen de las ferias, sino de la falta de una política consensuada a nivel nacional y provincial sobre producción y comercialización.
En Izamba cuentan con la feria del productor en Guagracorral, pero asegura que la sobreproducción es otro factor para que el intermediario se aproveche y pague un precio que no les compensa los gastos a la hora de sembrar.
“La producción es grande e incluso llegan de otros sectores como Chimborazo y Cotopaxi. Mediante ordenanza nos podría ayudar a controlar y priorizar la producción local. Pero también se necesita una organización y planificación de producción. Para todo esto se requiere gente en los gobiernos locales y nacional que conozcan del tema agrícola y en vez de enseñarlos a los agricultores a sembrar o fertilizar que nos diseñen un plan de comercialización”, expresó el dirigente
Entre uno de esos proyectos sería crear programas barriales donde llegue de manera directa el productor, expresó William Quispe, agricultor de Yatchil en Píllaro. (I)