Prisión preventiva por presunto robo con arma “blanca”

Andrés Sebastián C. M. fue aprehendido en delito flagrante mientras, presuntamente, amedrentaba con un arma “blanca” a la dueña de una tienda.
Fiscalía le formuló cargos por su presunta participación en el delito de robo. El Juez de la causa dictó prisión preventiva en su contra. La instrucción fiscal durará 30 días.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción el informe de reconcomiendo del lugar de los hechos y evidencias (electrodomésticos, un cuchillo, cuatro teléfonos celulares), las versiones de la víctimas, entre otros elementos que hacen presumir la responsabilidad del ahora procesado en el delito investigado.
El seis de abril del 2024, en las calles Montes de Caja y Teligotes, la víctima tenía su tienda cerrada mientras preparaba alimentos para su hijo, cuando, de forma repentina, Andrés Sebastián C. M. habría levantado la puerta enrollable del local e ingresado al lugar.
Mediante amenazas y con un arma “blanca” en mano, habría intimidado a la mujer de 50 años y a su hijo, advirtiendo que pertenecía al grupo delictivo “Los Lobos” y que, si no le entregaban dinero, tomaría represalias, incluyendo el uso de granadas y una balacera durante la noche.
Las víctimas, por temor, le habrían entregado objetos de valor a cambio de que los dejaran con vida. Mientras tanto, la hija de la mujer observó lo ocurrido desde el baño y llamó a la Policía Nacional, que acudió rápidamente al lugar y logró neutralizar y aprehender al ahora procesado.
El delito de robo está tipificado en el artículo 189, inciso 2, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)