Prisión preventiva por presunto tráfico de drogas

Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Yakency Enrique H.L. y Héctor Napoleón P.P, por su presunta vinculación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala. La instrucción fiscal durará 30 días.
La investigación se inició tras recibir información reservada sobre la venta de drogas en el sector La Universal. Durante los allanamientos a dos inmuebles, las autoridades decomisaron 2.255,5 gramos de pasta base de cocaína y 3.781,2 gramos de marihuana, distribuidos en varios paquetes y bloques. Además de la droga, se incautó dinero en efectivo, balanzas y otros elementos relevantes para la investigación.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal a cargo presentó pruebas contundentes, como el parte policial de aprehensión, el acta de pesaje y análisis químico de las sustancias ilícitas, así como testimonios de los agentes aprehensores y otros elementos probatorios.
El Juez de Garantías Penales, tras evaluar las pruebas presentadas, dictó prisión preventiva contra los dos detenidos, asegurando su comparecencia durante el proceso judicial. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días, tiempo en el cual se espera se esclarezcan los detalles del caso y se determine la responsabilidad de los implicados.
Este caso fue judicializado conforme al artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de drogas a gran escala con penas privativas de libertad considerables. (I)