Privilegiados de las vías / Editorial
De acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Tránsito ANT las ciudades de Ambato y Quito han triplicado en número de motos matriculadas y circulando en sus respectivas jurisdicciones en relación con el año anterior.
Las razones para este crecimiento exponencial de motos es su versatilidad, sus bajos costos de compra y mantenimiento, poco consumo de combustible y la facilidad para obtener una licencia de manejo.
La mayor parte de los motociclistas están vinculados a temas de comercio y entregas a domicilio que se popularizaron a partir de la pandemia, pero también se popularizó como medio de transporte.
Tanto la Ley de Tránsito a nivel nacional como las regulaciones a nivel local y cantonal han establecido regulaciones para la circulación de las referidas motocicletas, lamentablemente es casi letra muerta, pues a diario somos testigos que muy pocos conductores de motocicletas respetan la ley y cumplen con las normas de tránsito, la mayor parte de ellos se consideran unos privilegiados de las calles, avenidas y aceras de las ciudades, con un irrespeto total a los conductores de automóviles y peatones.
Son los causantes de muchos accidentes de tránsito, inclusive a costa de sus propias vidas o de lesiones graves, pero nada parece detenerlos o amedrentarlos en la conducción temeraria, exceso de velocidad, invasión de carriles, adelantamientos indebidos, etc.
Hacemos un llamado a las autoridades de tránsito en el país, para realizar más campañas de educación vial y más controles en las vías. (O)