Problemas ambientales necesitan control
La basura, material de construcción y otros desechos taponaron la quebrada Chivoguayco. El colapso se registró en la primera semana de mayo y causó daños en un tramo de la vía del Camino Real. Las instituciones respectivas actuaron para contrarrestar las molestias.
“Al siguiente día del deslave ocurrido en horas de la noche del uno de mayo 2021; dos grupos operativos de la Eeasa procedieron a reubicar sus redes y estructuras, alejando el riesgo y reestableciendo el servicio a las zonas que fueron afectadas y que corresponden a los barrios El Progreso y Santa Cecilia de la parroquia Augusto N. Martínez, con aproximadamente 300 familias afectadas en el fluido eléctrico”, informó Christian Marín, director de Distribución de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).
Desde el Gobierno Provincial, se señala que los problemas de contaminación ambiental en la zona son ocasionados, porque la gente durante mucho tiempo arroja basura en fundas de yute, llantas viejas, residuos de plástico y fundas con basura orgánica afectando y contaminando el lugar, ocasionando el taponamiento de dicha quebrada, aspectos que han causado socavación de la mesa asfáltica de la vía.
La información institucional aclara que el control sobre la basura y los escombros es competencia de los gobiernos municipales; y, que el asfaltado, la señalética y el mantenimiento corresponde al Gobierno Provincial; así mismo, el manejo y control de las quebradas es competencia del Ministerio de Ambiente y Agua.
A la fecha de lo suscitado, las autoridades del Gobierno Provincial, Empresa Eléctrica, GAD Parroquial Martínez coordinaron las tareas preliminares tanto en el campo de servicio eléctrico como movilización de la maquinaria para proceder a mejorar la circulación vehicular.
La colocación de alcantarilla metálica nueva, relleno compactado, y la reposición de una nueva capa de mezcla asfáltica son las tareas en la zona. (I)