Problemas económicos afectan a empresas
Es evidente que en los empresarios pequeños, medianos y grandes ya sienten la necesidad de retomar las labores productivas; no obstante, esto se está quedando en ilusión por el peligro que representa el Covid-19.
A decir de la presidenta de la industria carrocera ambateña ‘Picosa’, Fanny Barrionuevo, las aspiraciones de regresar al trabajo están ahí, pero el riesgo de contagio latente.
Además, las disposiciones del Gobierno Nacional se mantienen con la suspensión de actividades y hay que acatarlas y respetarlas, añadió.
Similar opinión expresó el empresario Hugo Alvarado, quien explicó que reanudar actividades implicaría sinnúmero de medidas de seguridad para evitar posibles contagios masivos.
Como parte del sector productivo comparte en la necesidad de trabajar; sin embargo, considera que se debe privilegiar la vida. Asimismo, reiteró que la decisión de retornar al trabajo tiene que ser bien analizada, porque si se resuelve que las empresas empiecen a laborar hay serios peligros de contagio del virus y hasta posibles fallecimientos de empleados y eso conllevaría a probables demandas a los empleadores.
En este sentido, hizo el llamado a diferentes entidades del Estado para que se concreten ampliaciones de plazos en el pago de impuestos o tributos.
No es cuestión de exigir, sino de comprender la actual realidad no solo de las empresas, sino de toda la población, agregó Alvarado.
Para el expresidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Santiago Vargas, el sector productivo está ‘entre la espada y la pared’, porque por un lado existe el deseo de regresar a laborar, pero por otro está el coronavirus y el Estado, el cual quiere más dinero de las industrias que al momento no producen.
Tanto trabajadores y empleadores tienen la necesidad económica, pero la pandemia está allí y desconocen qué hacer con lo que sucede en el Ecuador hoy. (I)