Problemas en la Seguridad Social / Editorial
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene una función trascendental que cumplir en la vida nacional, ya que a El se le ha confiado la complicada tarea de ofrecer la seguridad social en beneficio de la población trabajadora, en base a los aportes patronales, personales y estatales para sostener las varias prestaciones que debe cubrir de acuerdo a normas establecidas.
A lo largo de los años, los gobiernos de turno han irrespetado la autonomía institucional y han impuesto resoluciones que han afectado a las funciones que debe cumplir el IESS. Tanto ha sido el abuso gubernamental que ha puesto en riesgo la propia sobrevivencia de la otrora Institución más poderosa del país.
Todas las prestaciones deben ser financiadas con elemental sentido de justicia. No obstante, algunas han sido creadas con una buena dosis de demagogia y de intereses electoreros, que han llevado al notorio desfinanciamiento institucional, agudizado en los últimos años.
En el área de salud existe un serio problema; en consulta externa se dan quejas frecuentes, no existen medicamentos suficientes y de calidad; a SOLCA no paga por la atención que presta a pacientes con cáncer. Se ha ingresado a hijos menores de los afiliados sin financiamiento con un déficit de 280 millones de dólares. Se retiró el aporte estatal para los jubilados.
Se requiere una reestructuración profunda del sistema de seguridad social, limitando la injerencia gubernamental y reforzando la autonomía institucional, a fin de que la politiquería no haga más daño. (O)