Problemas visuales se incrementan
El doctor Carlos Alberto Pérez Padilla, oftalmólogo del Hospital Docente Ambato, dio a conocer que en promedio atiende más de 25 pacientes diarios a diferentes grupos etáreos con varias patologías. En los niños, dijo, los casos son de miopía, astigmatismo y sobre todo, procesos alérgicos.
A los pacientes con estrabismo se les ofrece el servicio quirúrgico. En los adultos mayores la patología frecuente es la catarata senil y se les brinda tanto la atención profesional como el servicio de operación. Los pacientes jóvenes presentan miopía y astigmatismo, y pterigion, que también son atendidos con servicio médico profesional y de cirugía.
En esta casa de salud se cuenta con equipos para la agudeza del paciente, está también la consulta, como las lámparas de hendidura para los pacientes con problemas oculares, y se suman además los equipos para medir la presión intraocular, entre otros, añadió el profesional.
Por su parte Cristina Soria, responsable de estadística encargada de esta casa de salud, manifestó que crece la demanda de atención en salud visual de las personas que son referidas de los centros de salud para ser atendidos por dos especialistas en el Hospital.
Según las estadísticas del 2022 existieron 5.833 pacientes atendidos en consulta externa, y en lo que va de enero a marzo de 2023 se tiene registrado 989 pacientes atendidos en consulta externa.
Los casos más frecuentes son de catarata y pterigion y que son las especialidades en el Hospital, y además se presentaron problemas en pacientes con disminución de la agudeza visual por exceso de uso de computadoras y celulares, acotó la profesional del servicio de estadística.
El doctor Carlos Alberto Pérez Padilla recomienda para mejorar la salud visual el limitar el uso de los teléfonos celulares, como todo tipo de pantallas, ya que emiten una luz azul que daña la visión; sobre todo, no usar las pantallas en la noche porque se puede inhibir la hormona del sueño y eso hace que los niños o los adultos no puedan dormir. Los niños no deben usar el celular más de dos horas al día, y deben distribuir su tiempo en hacer deberes y luego deporte al aire libre.
En cuanto concierne a la ingesta de alimentos, el profesional sugirió aquellos que son ricos en atioxidantes y vitaminas que están en los vegetales y frutas, y no en los alimentos procesados o industrializados, además, dijo, que hay que eliminar la conocida ‘comida chatarra’. Es necesario el protegerse de los rayos ultravioleta para evitar que aparezca el pterigion, acotó el doctor. (I)