Proceso de salud mental fortalecido
Desde el 2017 se ha fortalecido el proceso de salud mental en Ministerio de Salud Pública con diversas estrategias como incremento de personal en esta área, acercamiento con la comunidad, trabajo interinstitucional, entre otros, según el profesional de salud mental, Óscar Pérez.
“En mi transcurso por el Ministerio de Salud en Tungurahua, nos enfocamos en romper el estigma de un proceso psicoterapéutico. Es un trabajo que continuará luego de mi salida”, anunció.
El ex responsable de Salud Mental dejó varios legados como el plan Tungurahua que según él, evidencia una reducción de suicidio comparado con el año anterior.
Otro de sus enfoques fue el convenio que se hizo con el Club Social y Deportivo Macará, designando a este equipo como ‘Embajador por la vida’ y con el Técnica Universitario para la campaña de prevención del consumo de sustancias y adicciones.
Se crearon equipos de salud mental en cada unidad operativa y de respuesta inmediata en salud mental con la finalidad de generar empoderamiento de cada funcionario para que todas las instituciones estén involucradas en este tema.
Durante este lapso, también se decidió crear el servicio ambulatorio del Centro de Salud 1 con médico, dos psicólogos, material lúdico, entre otros. (I)