Proceso «flash» para alquilar nueva barcaza eléctrica
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lanzó un proceso urgente para alquilar una segunda planta eléctrica flotante con potencia de hasta 240 megavatios para hacer frente a la crisis energética.
Las empresas interesadas tuvieron plazo hasta ayer jueves, 19 de septiembre de 2024, para presentar sus ofertas y el 22 de este mismo mes se prevé adjudicar, es decir, en un plazo de cuatro días
Esa solución se sumará a la barcaza Emre Bey, alquilada a la empresa turca Karpowership, que está funcionando ya desde el 16 de septiembre de 2024, con un aporte de 100 megavatios. Este barco se encuentra temporalmente anclado a orillas de la hoy extinta empresa Ecuagran, en el sur de Guayaquil.
Para la segunda solución de generación flotante, el planteamiento del Gobierno de Ecuador es que se sitúe -al igual que en la primera- sobre el río Guayas, en las cercanías de Guayaquil, y que funcione con combustible HFO6 (Fuel Oil), de producción nacional, según detalló en un comunicado la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
El contrato de alquiler de la primera planta eléctrica flotante que llegó a Ecuador es de 18 meses, con un presupuesto referencial de $316 millones, según la información publicada en el portal del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop). (I)