Producción agrícola afectada por sequía

Ciudad

El cambio de clima incluye en la variación de costos en los productos del campo. Frente a todo este desbalance es importante ser solidarios, es decir, que los consumidores ingresen a plazas y mercados y adquieran los productos a los comerciantes formales, para ayudar así a las familias, señaló el presidente de la Red de Plazas y Mercados, Ernesto Guzmán.

La comerciante Ernestina Guangasi, de la Plaza Urbina, informó que en esta semana la cebolla colorada está muy conveniente en su precio, y pero otros productos subieron de precio como es el caso del choclo, habas, alverja, fréjol, tomate, pimiento, cebolla blanca, debido por las heladas y la sequía.

Indicó que el saco de tomate de árbol grueso está en 35 dólares, el cartón de tomate de carne grueso está en 15 dólares, en tanto que el tomate pequeño de sexta está en ocho dólares. El pimiento grande está en 20 dólares la gaveta y el mediano a 15 dólares la gaveta. El limón está conveniente el producto de primera, porque el saco está a cinco dólares.

La alverja de primera, el saco está a 45 dólares, y la pequeña está en 20 dólares. El saco de choclo grueso está en 25 y el choclo de tercera está en 15 dólares. Todo se trae del Mercado Mayorista que se trae los lunes y miércoles. Para que los clientes sigan consumiendo se les ayuda y se les vende cualquier producto desde 25 centavos de dólar, señaló la comerciante. 

Para Angelita Elvay, es comerciante del puesto 84 de la Plaza Urbina, y vende legumbres y frutas. Explicó que se incrementó de costo la lechuga, col, las papas, choclos, alverja y habas, y se conoce que las heladas afectaron a estos productos. Explicó que el cartón de lechugas contiene 12 unidades y está a 50 centavos la unidad hacia el consumidor.

Las papas gruesas están a 40 dólares el quintal de la súper chola, y la pequeña está a 20 dólares el saco. Este producto en específico se comercializa al público desde un dólar para que sea accesible el venderlo. En lo que se refiere a la zanahoria amarrilla gruesa no está muy cara ya que el quintal está en cuatro dólares. Los choclos están incrementados en el costo y el saco pequeño está en 13 dólares, señaló la comerciante. En esta Plaza los comerciantes se abastecen del Mayorista. Se invita a la colectividad a visitar este lugar y adquirir de todo desde 25 centavos de dólar, acotó.

Por su parte Miriam Carrillo, presidenta de la Plaza Urbina, señaló que la mayor parte de los precios se mantienen de acuerdo a los ‘bolsillos del consumidor’, debido a que los indígenas son los que traen los productos a la ciudad y también son los que consumen con ese dinero de la venta, las carnes y pollos. El único producto que se incrementó en el costo es las papas. Invitó a la ciudadanía a visitar este lugar porque se dispone de legumbres, verduras, hortalizas, carnes, alimentos preparados y mucho más a buenos precios. 

Esther Supe, es comerciante del puesto 73 del Centro Comercial Colón, manifestó que subió el precio del brócoli, lechuga y otros. El tomate de carne ‘grueso’ bajó de precio, estaba el cartón a 20 dólares y actualmente se encuentra en 14 dólares, y los pequeños están a 10 dólares el cartón. Invitó a los clientes a visitar las este mercado ya que pese a todo, se venden los productos de acuerdos los presupuestos de los clientes. (I)

Deja una respuesta