Producción de calzado requiere industrialización
Las prácticas y la teoría se combinan en el taller de manejo de máquinas promovido por la Cámara Nacional de Calzado (Caltu). Los participantes conocen los detalles del anillo de producción de montaje en el laboratorio respectivo instalado en el gremio. Jorge Luis Barrios direcciona y orienta a los talleristas.
El taller estuvo concebido con el propósito de explicar sobre las ventajas de la incorporación de la maquinaria en la producción de calzado y analizar las posibilidades de exportación y competitividad.
“Más que suficiente para la industria o cualquier empresa que quiera superar la capacidad de producción de 500 a 2.000 pares de zapatos en ocho horas diarias”, explica Jorge Pérez, gerente de Lady Rose tomando en consideración la maquinaria que se encuentra en el laboratorio de Caltu.
El laboratorio de la Caltu evidencia la posibilidad de incorporar en las empresas la maquinaria que permita exportar y ser más competitivas en la producción de calzado.
A decir de Jorge Pérez, al momento se produce en la provincia entre 200 y 300 pares diarios, pero la capacitación permite visualizar la posibilidad de adquirir la maquinaria y fortalecer iniciativas de exportación.
Los asistentes revisaron el uso de la conformadora de talones, máquina armadora de puntas, vaporizadora de talones y punteras, aplica punterías termoaderibles, armadora de talones, reactivadora de pega, prensa suela y cardado. (I)