Producción de velas se incrementa 

Ciudad

A causa de la crisis energética que se mantiene en el país, ciertas empresas o fábricas líderes en el mercado que se dedican a la elaboración de velas, registran un incremento en sus ventas. Es así como la empresa ‘Velas Tungurahua Ambato’, reconocida a nivel local y nacional, mantiene un incremento en sus pedidos, por lo que aplica una doble jornada laboral para cumplir con la demanda.

Felipe Holguín, gerente administrativo de la empresa, indicó que la planta de Ambato distribuye el producto a Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas; mientras que, la planta en Quito tiene la distribución del resto del mercado nacional.

“Estamos trabajando a doble jornada con horas extras, sobre todo en áreas donde no se aplica lo dicho. La producción se ha duplicado, siendo beneficioso”, dijo.

Antes que exista el problema eléctrico, la empresa utilizaba para la producción 15 kilos de parafina diarios, pero ahora se utilizan entre 30 y 40 kilos diarios, para la elaboración de vela blanca, decorativa o de color y cirios.

“Antes de los racionamientos los despachos del producto eran solo los jueves y viernes, pero con los cortes de energía las entregas incrementaron y ahora se aplican diariamente, especialmente de vela blanca que es un producto tradicional. Todos los productos rotan, sea en velas grandes o pequeñas”, comentó Holguín.

Del 100% de la venta del producto en la zona Central, el 30% es distribuido en Tungurahua, siendo esta provincia, junto con Santo Domingo de Los Tsáchilas y Cotopaxi, las de mayor demanda en velas.

La materia prima o parafina llega desde China, cuya importación se aplica de forma normal, pero con ciertas variaciones en su costo.

‘Velas Tungurahua Ambato’ fue fundada en 1947 y se presta a cumplir los 80 años de creación, manteniendo su producción vigente en el mercado, donde 18 trabajadores sacan a flote el producto. (I)

Deja una respuesta