Producción lechera / Editorial
La leche es uno de los alimentos básicos en la dieta de las familias ecuatorianas, contiene una serie de componentes nutritivos que ayudan al desarrollo físico equilibrado de las personas en función de la buena salud, comenzando por el cuidado esmerado de los niños, ya que a tiernas edades inicia la conformación ósea y muscular del ser humano.
Lamentablemente, existen amplios sectores de la población que no tienen acceso a esta buena alimentación -y al consumo de leche concretamente- por las serias limitaciones económicas, sea por la falta trabajo, sea por ingresos estrechos por malas remuneraciones o por la producción mínima de las pequeñas parcelas.
Los pequeños ganaderos de la provincia dedicados a la producción lechera se esfuerzan por aumentar la cantidad de leche, pero les faltan recursos económicos para mejorar la calidad física de las vacas, cuya producción diaria no supera el promedio de cuatro o cinco litros que, a lo mejor, ni siquiera cubre el costo de su propia alimentación.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería presta su asesoramiento técnico con la colaboración de municipios y juntas parroquiales; esta acción conjunta es positiva, pero insuficiente, por los resultados alcanzados hasta el momento. Es indispensable que se llegue a la raíz del problema, para encontrar la solución, que es el sustancial mejoramiento de la genética de los animales, con la utilización de pajuelas garantizadas y de vacas receptoras mejoradas en su propia genética.
Ojalá, con esfuerzo y dedicación, logren los pequeños ganaderos alcanzar un promedio diario de producción de diez o doce litros. (O)