Profesionales de la economía vigentes
A propósito del Día del Economista, 23 de noviembre, surge la importancia de resaltar el aporte de los profesionales en la sociedad ecuatoriana.
“La búsqueda del desarrollo en las estructuras empresariales que conlleva al mejoramiento continuo, ha permitido que la intervención de los profesionales en economía, marquen el paso a los avances sociales para un equilibrio global”, expresa el economista Marcelo Mejía, analista económico de la localidad.
Señala, que en Ecuador el aporte brindado por los economistas a lo largo del tiempo es evidente; pues, su campo de acción es ilimitado; es así que se los puede encontrar en áreas como la industria, la agricultura, la banca, la salud, la construcción, la educación e incluso en la ingeniería.
Marcelo Mejía considera que “los criterios buscan optimizar los recursos y fomentar crecimiento, lo que conlleva a que los gobiernos y la empresa privada incrementen fuentes de trabajo e ingresos que benefician a las empresas y a los hogares”.
“Sin su aporte objetivo, cada sector se encontraría a la deriva; pues, el diagnóstico generado con base a sus conocimientos, complementa la toma de decisiones; aún en los momentos más críticos que puede atravesar la colectividad; y es por ello que fomenta soluciones a los problemas financieros con propuestas analíticas, asesorando a gobiernos, empresas e individuos sobres temas económicos”, explicó.
A este saludo y reflexiones se suma de Diego Proaño, analista económico, “el efusivo y respetuoso saludo a todos mis colegas economistas, quienes día a día planificamos, proyectamos, calculamos las cifras económicas, recomendamos o aplicamos política pública, siempre buscando el bienestar de la sociedad”.
Y cita, a personalidades “Aristóteles, Jenofonte, Adam Smith, Jean Batiste Say, Jhon Stuart Mill, Karl Marx, Jhon Keynes, Paúl Samuelson, Christine Lagarde, Kristalina Georgieva, hasta el premio Nobel de Economía 2022 Ben Bernanke” para exteriorizar el saludo “feliz día colegas, empresarios, compañeros universitarios, analistas económicos, ex estudiantes, estudiantes y futuros colegas”.
“La ciencia económica determinada como ciencia social, está continuamente referenciada por las ciencias exactas y es ahí donde los economistas con sus proyecciones, modelos econométricos, indicadores y análisis matemático, colaboran con las predicciones para la producción, la comercialización y el consumo de los bienes y servicios que requiere la sociedad”, acotó Marcelo Mejía. (I)