Prohibidos paseos estudiantiles / Editorial
Tradicionalmente y durante muchos años se ha mantenido la costumbre,
de los paseos estudiantiles, tanto a nivel primario como secundario. Ha sido la manera de celebrar, en ambiente de camaradería y de amistad, la terminación de un año lectivo después de actividad intensa de esfuerzo y dedicación para asistir a las clases positivas para aprender y para formar la personalidad integral de cada alumno.
Hace pocos años el Ministerio de Educación dispuso el control estricto de los paseos estudiantiles de fin de año, en base a varias anomalías que se habían dado en la organización y en práctica de estas movilizaciones escolares. Inclusive, en más de una ocasión, se produjeron accidentes en el transporte.
En aquellos tiempos, participaban los propios colegios con sus autoridades y profesores, asumiendo cierta responsabilidad frente todo lo acontecido en torno a los paseos; inclusive, existía la participación de los padres de familia.
Se ha dispuesto la prohibición en base a la reforma a la normativa ministerial del año 2.017, por lo cual a partir del presente año los paseos no podrán realizarse. Para los educandos que esperan la oportunidad de salir de paseo será una verdadera frustración difícil de asimilar.
Debe haber un margen de flexibilidad, cumpliendo con algunas exigencias, como la de que los planteles educativos no auspicien los paseos, dejando a los padres de familia y sus comités la organización y toda la responsabilidad que podrían surgir de estas decisiones, como se ha venido cumpliendo en los últimos años. (O)