Promueven el no uso de mercurio
En el auditorio del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato, se llevó a cabo ayer un significativo programa de entrega de equipos e insumos libres de mercurio. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Subdirección Nacional de Infraestructura y Equipamiento del IESS.
La cooperación interinstitucional que hizo posible esta entrega comenzó en 2021 y culminó con éxito en la jornada de ayer. Ingrid Solís Manzano, directora provincial del IESS, destacó la importancia de esta colaboración: “Tuve la oportunidad de trabajar con el MAATE en otro lugar con el tema de recicladores base y agradezco a este ministerio que hace conciencia al ser un agente de cambio en el Medio Ambiente”.
Solís Manzano enfatizó la necesidad de un trabajo mancomunado y reconoció que el proceso es extenso. “Qué bueno ser pioneros en el Hospital Ambato para ser los principales actores de concientizar a la gente de este metal tóxico. Qué orgullo poder decir que vamos cambiando y generando esta conciencia a las siguientes generaciones”, agregó.
Santiago Apunte, director administrativo del Hospital del IESS, también expresó su satisfacción por participar en esta iniciativa. “Nos ayuda a nosotros a fortalecernos como una institución que está trabajando para evitar productos que tengan mercurio”, comentó.
Cristian Gonzáles, especialista de la Dirección de Sustancias Químicas, Residuos y Desechos Peligrosos y No Peligrosos del MAATE, subrayó la importancia del Convenio de Minamata sobre mercurio, firmado en 2013 y ratificado en 2017, que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio. “Como país parte, Ecuador debe prohibir la importación, fabricación y exportación de productos con mercurio añadido (termómetros, esfigmomanómetros, pilas, amalgamas dentales, papel fotográfico, pesos de aros, entre otros)”, explicó.
El MAATE, en colaboración con el PNUD, ha implementado el Plan Nacional de Sustitución de Productos con Mercurio Añadido y su Gestión Ambientalmente Racional desde 2021. Este esfuerzo ha permitido gestionar casi 559 kilogramos de productos con mercurio añadido en 60 establecimientos de salud del IESS, evitando que 13 kilogramos de mercurio lleguen al agua, suelo o aire.
Durante el evento, se entregaron varios equipos y materiales esenciales para el hospital, incluyendo dos multiparámetros, 10 termómetros infrarrojos de oído, seis cajas de guantes químicos B80 Nitrilo, cuatro trajes de PVC impermeables, cuatro delantales industriales, cuatro mascarillas N95, cuatro máscaras de media cara, cuatro filtros de gases múltiples y guantes de nitrilo en diversas tallas. (I)