Pronto terminará este año nefasto / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Un mes más y termina este año marcado por la presencia de un enemigo silencioso (Covid 19) que puso de rodillas a la Globalización obligándola a una cuarentena global, destrozando la economía y matando a 1.4 millones de personas a nivel mundial.

Esta Pandemia pilló a nuestro país con una crisis fiscal sin precedentes, como si fuera poco surgió el abrupto descenso de los precios del petróleo y con ello la disminución de los ingresos fiscales por el decrecimiento económico; no tardó en llegar la iliquidez de las empresas y el espantoso incremento del ejército inerme de desempleados. Sumado a ello, la ineptitud de un gobierno políticamente débil; sellaron un año nefasto que ciertamente mas allá de los bolsillos vacíos y de la estela de dolor nos deja algunas enseñanzas como el hecho de que somos mas vulnerables de lo que creíamos y de valorar tanto a la familia, los amigos y los buenos hábitos como la solidaridad, el respeto y de volver a las viejas costumbres de hacer cola en la panadería y de lavarse las manos más a menudo.

No obstante, recuerdo una frase de Victor Hugo, “Incluso la noche mas obscura terminará con la salida del sol”. Evidentemente empieza a vislumbrarse algunos mensajes halagüeños como la pronta llegada de la vacuna, que seguramente nos pondrá pilas para reactivar nuestra alicaída economía.

Así mismo una vez que el Fondo Monetario Internacional aprobó en septiembre un programa de financiamiento por $6.500 millones (Uno de los pocos aciertos del gobierno de Moreno), el mismo que se realizará en 27 meses, y propuso un programa económico que incluye la implementación de algunas reformas para reforzar la autonomía del Banco Central (lo cual afianzará la dolarización) y mejorar el combate a la corrupción; ojalá que la Asamblea Nacional con la misma celeridad que destituye a la Ministra Romo, apruebe la Ley de lucha contra la corrupción. Con ello se espera que el Ecuador tenga una contracción económica menos severa con el aporte de un segundo desembolso de 2.000 millones de usd por parte del Organismo Multilateral.

Tengamos Fe de que la pandemia atenuara su efecto, que se estabilicen los precios del petróleo y que el nuevo gobierno tenga una perspectiva incorrupta. Esperemos…… Creo que lo peor ya ha pasado. (O)

Deja una respuesta