Proponen modelo para reducir informalidad
La Cámara de Comercio de Ambato mantiene reuniones con la nueva administración para proponer un modelo que permita disminuir la informalidad en la ciudad.
Danilo Salazar, director ejecutivo, destacó que la informalidad es un tema que la Cámara de Comercio ha venido tratando desde el 2018.
“Fue un tema que pusimos en el debate ciudadano, dentro del seno del municipio en la administración de esa época. Nos involucramos y empezamos a trabajar desde territorio”, comentó.
De allí nace el modelo de gestión que busca la formalización del comercio regular y el comercio no regular basado en cuatro pilares.
“El primero es la reingeniería del modelo de negocios que deben cambiarse y visionarse a la necesidad de la gente, innovación tecnológica, previo un diagnóstico que tenemos que hacer de cómo estamos en la parte comercial empresarial, incluido el comercio de la calle. Hemos tratado de entender cómo se ha ido formando el comercio desde la pandemia y eso debe ratificarse con un estudio, censo que nos permita ver cómo estamos conformando y de ahí buscar estrategias de reingeniería de negocios”, comentó.
El segundo pilar es la comunicación y la promoción que es importante, porque la idea es posicionar a Ambato como ese destino comercial turístico permanente y no ser un destino de paso, para ello se necesita una fuerte promoción de ciudad a nivel comercial, empresarial y turístico.
El tercer pilar es el tema de los incentivos como la simplificación de trámites para obtención de permisos; normas, leyes, ordenanzas políticas que ayuden; que a nivel legislativo del municipio se haga un inventario de las ordenanzas, actualizarlas en conjunto con los actores; y, el financiamiento para no ser víctimas del chulco con facilidades en requisitos e interés bajo.
El último pilar es la seguridad el control y la sanción. “Para nosotros la seguridad debe darse de una manera adecuada, estratégica. Hacer un diagnóstico desde la Policía Nacional, entiendo que lo tienen, y ver cómo funciona la dinámica delincuencial; buscar estrategias apropiadas para la seguridad de los negocios y la ciudadanía”, expresó.
Añadió que no se debe dejar de lado la sanción y que todo negocio que incumpla las normas que se determinen, debe tener su sanción; una vez enmarcado bien el terreno de juego.
“Estos cuatro pilares desarrollados y fortalecidos deben trabajarse en alianza público privada, no lo podemos hacer solo. Por ello, tenemos una segunda reunión para presentar este modelo. Estamos creando una propuesta que puede ser discutida, perfeccionada, mejorada”, aseguró. (I)