Propósitos para Año Nuevo / Alejandra Sánchez Psicóloga Clínica
En esta época del año, muchas personas nos sentimos inspiradas a dejar lo malo atrás y fijarnos nuestras intenciones y objetivos de año nuevo, lo cual, puede resultar muy expansivo y transformador o ser una actividad frustrante y llena de culpa. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta ciertos factores al momento de establecer nuestros propósitos para el año que viene, y que sean realmente beneficiosos.
Empieza reconociendo todo lo que ya lograste hasta el día de hoy, por muy pequeño que parezca, y celébrate por eso. Así mismo, es imprescindible que tus propósitos se traten de ti, hazlo desde un espacio de motivación personal, desde tus verdaderos deseos y no por cumplir expectativas externas. Elige áreas de tu vida en las cuales te quieras enfocar el año que viene, es mejor comenzar con 1 a 3 intenciones con las que realmente te vayas a comprometer, no es necesario tener decenas de objetivos, ya que luego te podrías abrumar y abandonarlos todos.
También es relevante que escribas, especifiques y realices un plan de acción para tus propósitos, las investigaciones han demostrado que aquellos que ponen por escrito sus objetivos son diez veces más propensos a cumplirlos. Igualmente, al planificar el tiempo y las acciones graduales que vas a llevar a cado para lograr dichos propósitos, vas a poder ser más constante.
Finalmente, revisa tus intenciones constantemente y realiza los ajustes que sean necesarios, recuerda ser flexible puesto que siempre estamos en constante cambio y no olvides celebrarte cada paso hacia tus propósitos.