Propuesta de rediseño de instrumentación presentada
La propuesta de rediseño y hoja de ruta para el esquema de control de telecomunicaciones Scada, alerta temprana, productos e insumos se presentó por parte del equipo consultor encargado del estudio e implementación del sistema de instrumentación del Embalse Chiquicahua.
El objetivo es definir el modelo electrónico de vanguardia, basado en equipamiento tecnológico y su respectiva instalación de instrumentación, control, automatización, telecomunicaciones LAN y WAN, monitoreo Scada y alertas tempranas, de acuerdo a las necesidades del Gobierno Provincial de Tungurahua y del futuro vaso de regulación hídrica.
Uno de los aspectos importantes del trabajo en territorio radica en la localización de probables sitios para la implementación de sistemas de telecomunicaciones para el SAT, con cobertura en el área de afectación de inundaciones, utilizando Software GIS y ortofoto del área de influencia, en cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales.
El proceso se lleva a cabo en el marco del respeto a la participación ciudadana, contemplando varias instancias de difusión y revisión con los actores vinculados con la implementación del proyecto, tanto a nivel de instituciones públicas, gobiernos locales, barrios, comunas como comunidades.
La reunión contó con la presencia del prefecto Manuel Caizabanda; representantes de la empresa constructora Hidalgo-Hidalgo; y delegados de la empresa fiscalizadora del embalse Chiquicahua; así como, consultores y personal técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la institución provincial.
El Gobierno Provincial garantiza implementación a corto y largo plazo con la participación activa de la comunidad, asegurando la sostenibilidad del proceso, el cual requiere de permanentes acciones, principalmente en los aspectos técnicos y sociales. (I)