Propuestas con cuidado ambiental
Los adolescentes del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa ‘CEBI’, entre sus propuestas están emprender con productos que también sean amigables con el medio ambiente.
Verónica López, rectora de la Unidad Educativa, explicó que los estudiantes han trabajado varios meses en temas innovadores enfocados en la industria, agricultura, ambiental, social y científica. “Desde jóvenes están trazando su futuro”, indicó la rectora.
En el caso de María Paz Buenaño, aprovechó la tuna que es un cactus que en muchas ocasiones no se lo aprovecha en su totalidad, aseguró.
Cuando despertó ese interés por el nopal empezó a buscar información y a experimentar hasta conseguir una pintura sin hidrocarburos, ni materiales pesados y amigables al medio ambiente. Para extraer es todo un proceso que comienza desde la siembra de la tuna, luego saca la baba y hace la mezcla con cal y sal en grano para después colocar los pigmentos, es decir los diferentes colores. Estos también los consiguió de productos naturales como la paprika, carbón en polvo, cacao y la cochinilla.
“Todos son productos ancestrales y superalimentos que tienen diferentes formas de utilizarlos”, dijo la adolescente.
Recomienda una botella de 600 mililitros para pintar una pared de un metro cuadrado con dos capas de la pintura. El envase lleva como marca su nombre.
A Edgar Ruiz, de 16 años, le tomó seis meses en hacer las pruebas para exponer su proyecto de la bebida energizante con la guayusa, planta que se consigue en la Amazonía ecuatoriana.
Mientras que Xiao Li, de 15 años de edad, promueve la producción de productos orgánicos, con botellas recicladas. Mientras Gwyneth Morales de 15 años, se ha convertido en la embajadora de la protección de las abejas. Se capacitó y obtuvo el título de técnica en apicultura y tiene sus propios panales donde cultiva la miel y elabora otros productos como turrones, chocolates y otros con su propia marca. (I)