Protegen transporte de medicina
La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) solicita a los encargados de farmacias o botiquines, que durante el transporte de medicamentos se mantengan las condiciones de almacenamiento (temperatura y humedad) establecidas por el fabricante, las mismas que constan en la etiqueta secundaria del medicamento (caja o empaque externo).
Si el transporte se realiza a través de un servicio de entrega a domicilio, el responsable técnico de la farmacia, el representante legal o el auxiliar, son los responsables de verificar que las condiciones de almacenamiento se cumplan durante el traslado del medicamento.
Los medicamentos no podrán transportarse en un recipiente térmico o cooler en conjunto con otros productos, salvo el caso que se garantice el transporte en un cooler con compartimentos separados, sean productos de riesgo bajo que no pudieran provocar una contaminación al medicamento y no afecten la calidad e inocuidad de los productos a transportar.
En el caso de medicamentos de origen biológico (vacunas, hemoderivados, entre otros) los mismos deben transportarse manteniendo la cadena de frío en el recipiente térmico, acompañados de sistemas refrigerantes y rotulados e identificados.
No podrán comercializarse medicamentos caducados o que no cuenten con el respectivo registro sanitario y peor aún transportar bajo la modalidad de servicio de entrega a domicilio los medicamentos bajo receta médica o los medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (I)