A proteger los riñones
La conmemoración del Día Internacional del Riñón y el Día Internacional de la Mujer coincidió, ayer. El sector salud busca incidir en la sociedad con la prevención de las enfermedades relacionadas con la afectación del riñón, indicó Jorge Cerón, director administrativo del Hospital General Ambato del Seguro Social, durante la apertura de la casa abierta e informativa.
No se dispone de cifras exactas, pero se estima que entre 600 y 1.000 enfermos renales en diálisis se atienden en Tungurahua y especialmente en Ambato. En la casa de salud existe el Comité de Diálisis y se apoya a los pacientes con tratamientos, respaldo de profesionales médicos y nutricionistas que brindan calidad y calidez en el servicio, sostuvo William Patricio Robles Abarca, coordinador el Servicio de Diálisis de esta casa de salud.
Es necesario cuidar la salud, evitar el sobrepeso y no descuidar los chequeos para que evite caer en la diabetes, porque ese es el camino para afectar gravemente a los riñones, agregó el profesional.
Durante año y medio recibe diálisis la afiliada Gloria María Paredes (63) oriunda de Huambaló. La presión alta terminó por deteriorar sus riñones. Dijo sentirse contenta, porque el personal profesional es amable y le ayudaron para tener calidad de vida.
Es importante el cuidado del peso, talla y presión arterial con regularidad, añadió Amparo Córdova, coordinadora de Enfermería Renal. (I)