Protestas en la Cárceles del país continúan

Nacionales

(Foto El Telegrafo)

(NL). Continúan las tensiones y protestas en las cárceles de Ecuador por las condiciones de vida inadecuadas para los reclusos. La huelga de hambre, que se inició el pasado 24 de julio de 2023, ha resultado en seis muertes y 11 heridos, incluyendo un policía. La penitenciaría del Litoral (Guayas) fue el escenario principal de los disturbios, pero también se han presentado alertas en otros centros carcelarios como Cotopaxi, Azuay, Cañar y Napo, donde 90 guías penitenciarios fueron retenidos.

El conflicto se centra en las condiciones de vida para los presos, especialmente en relación con la cantidad de alimentos, el suministro de agua potable y la calidad de los servicios higiénicos. Según un censo penitenciario, solo el 33% de los presos considera que la cantidad de alimentos que reciben es suficiente. Además, el 48% de los detenidos señala que el suministro de agua potable no es permanente y el 65% revela que los servicios higiénicos son deficientes.

Desde 2020, las cárceles de Ecuador han sido testigos de una serie de masacres y enfrentamientos entre bandas rivales, lo que ha resultado en más de 450 muertes. El hacinamiento en las cárceles es otro factor preocupante, alcanzando en algunos casos el 50% de la capacidad de las instalaciones. (I)


Deja una respuesta