Proveedores de insumos incumplen la ley
La Asociación Ecuatoriana de Importadores y Distribuidores de Productos Médicos (Asedim), alerta a las autoridades y comunidad sobre las anomalías detectadas en los procesos de adjudicación de insumos médicos en la Red Pública Integral de Salud.
Personas naturales y jurídicas incumplen con los requisitos mínimos normativos y ganaron procesos en el sector público.
Asedim insta a que se exija el cumplimiento de la normativa de control sanitario.
Adicionalmente, están preocupados por la comercialización de dispositivos médicos en redes sociales.
Esta práctica pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
La directora ejecutiva de Asedim, Cristina Murgueitio, manifestó que la falta de control sanitario intranquiliza, debido a que como proveedores han reiterado a las autoridades que los requisitos que establece la Ley Orgánica de Salud deben exigirse en los procesos de contratación.
Han hecho un cruce de información entre los datos del Sercop y Arcsa de los proveedores adjudicados del 2016 al 2018 en que constataron que 433 de 898 no cuentan con los permisos de funcionamiento.
Esto genera alarma tomando en consideración que los proveedores deben tener la capacidad técnica y legal para garantizar la calidad de los productos con el debido registro sanitario.
La inquietud radica en que se desconoce qué tipo de productos se están entregando a la red de salud pública.
La representante de Asedim aseguró que vienen permanentemente expresando esta situación, pues de por medio está el bienestar de la población y no concibe que sigan adjudicando a empresas o personas que no cumplen las normativas. (I)