Proyección a mercados internacionales 

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Ecuador marca el camino para ampliar acuerdos comerciales. El país pasó a ser el cuarto país de Latinoamérica en suscribir acuerdo bilateral con China en el 2023 que comenzó a concretarse en el 2024. Los contactos previos con Emiratos Árabes Unidos abrirán la posibilidad de negociaciones para tratado de libre comercio.

Los primeros destinos entre febrero y marzo serán Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudí. Estos países, conocidos por su economía basada en la exportación de petróleo, poseen altos ingresos per cápita que oscilan entre los 60,000 dólares y 80,000 dólares anuales, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, cuentan con creciente mercado de consumidores interesados en productos de alta calidad, como flores frescas, alimentos gourmet y frutas exóticas, señala Sebastián Amaluisa, analista económico. 

A decir del analista económico, entre abril y mayo, el presidente visitará China, el segundo mayor socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos. En 2023, ambos países firmaron acuerdo comercial que eliminó aranceles para cerca del 90% de los productos ecuatorianos exportados a ese país. Este tratado permitió aumentar las exportaciones en el 25% durante su primer año de vigencia, alcanzando valor total de 6,700 millones de dólares; sin embargo, el gobierno busca ampliar esta relación incluyendo nuevos productos y sectores estratégicos.

China, con más de 1,400 millones de habitantes y clase media en constante expansión (estimada en 400 millones de personas), representa mercado atractivo para productos ecuatorianos como banano, camarón, cacao y flores. En 2022, Ecuador exportó 800,000 toneladas de banano y 1.2 millones de toneladas de camarón a China, posicionándose como uno de los principales proveedores de estos productos.

“Con relación a la China, ya tenemos TLC firmado. Considero es momento de trabajar y que el Gobierno Nacional determine políticas públicas para apoyar a los agricultores para que puedan obtener las certificaciones que faciliten el envío al exterior. Se debe trabajar a la par con la apertura comercial y brindar el apoyo a los agricultores”, señala Lilia Villavicencio. 

Tungurahua identifica mercados 

“El Gobierno Provincial desde el 2022 comenzó a buscar mercados, tal es el caso con la Corporación La Favorita que recibió productos de nuestros agricultores y está por abrir las puertas a 25 agricultores más mediante otro proyecto. También estamos impulsando la apertura comercial en el exterior, porque sin duda si los productores y fabricantes tengan donde vender sus productos estaremos fortaleciendo el empleo. Y, en esta búsqueda se mira las posibilidades de participar en ferias en Estados Unidos y Chiles; también se identifica encuentros comerciales con Bolivia”, explicó. 

Y añadió, “la mirada del Gobierno Nacionales es la adecuada, porque busca espacios alternativos para que la producción logre superar los problemas de comercialización, pero es alentador que los productos ecuatorianos tengan la vitrina y el espacio de comercio fuera del país”. 

Potencial de diversificación

Los productos ecuatorianos con mayor potencial de exportación incluyen: Agrícolas (banano, cacao, pitahaya, mango, piña, aguacate), Pecuarios y marinos (camarón, mariscos y pescado fresco), minerales (cobre y oro, cuya demanda ha crecido por la transición energética global).

Además, existe mercado emergente para productos agro industrializados con mayor valor agregado, como café de especialidad, chocolates certificados y aceites esenciales. En particular, los consumidores asiáticos, especialmente los del Golfo Pérsico, prefieren productos certificados, orgánicos y con trazabilidad, áreas donde Ecuador tiene ventajas competitivas gracias a su biodiversidad y calidad de producción. (I) 

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