Proyectan estabilización de taludes

Ambato enfrenta serios inconvenientes debido a un invierno atípico que, aunque no prolongado, ha traído lluvias intensas. Estas precipitaciones han provocado desprendimientos de taludes en distintos puntos de la ciudad, según informó Sebastián Monar, director de Obras Públicas de la Municipalidad de Ambato.
Para abordar esta problemática, la administración municipal ha desarrollado estudios geotécnicos y geológicos especializados. Sin embargo, algunos análisis adicionales, como roto perforaciones, no están disponibles en la Municipalidad, lo que ha requerido la contratación de dos consultorías. Una de ellas, a través de la Dirección de Planificación, analiza ocho taludes prioritarios, mientras que la Dirección de Obras Públicas trabaja en cuatro adicionales.
Entre los proyectos de recuperación de infraestructura, Monar destacó la intervención en la calle Las Magnolias en Totoras, con una inversión superior a los 250 mil dólares. Asimismo, se han ejecutado trabajos de estabilización en la calle Garcilazo de la Vega y actualmente se continúan en la avenida Indoamérica, a la altura de la calle Cartago, y en la avenida Rodrigo Pachano.
Uno de los proyectos más relevantes de estabilización de talud será en la quebrada Los Gallinazos, en el Jardín Histórico Botánico Atocha La Liria. Con una inversión de 650 mil dólares, se busca evitar daños en la avenida Rodrigo Pachano y proteger el patrimonio histórico y natural de la zona.
Otros sectores que serán intervenidos incluyen el Portal de la Viña en La Península, el Parque Luis A. Martínez, la calle El Álamo, La Floreana, el ingreso a Ambatillo y la calle Los Pimientos en Pinllo. En total, la Municipalidad destina más de 1.5 millones de dólares para estabilizar taludes.
Actualmente, los estudios de ingeniería de detalle están concluidos y los proyectos se encuentran en la fase preparatoria, con las últimas revisiones por parte de la Dirección de Contratación Pública antes de ser lanzados en el portal de compras públicas.
Durante los meses de enero y febrero, se registraron varios eventos de gravedad, entre ellos, el desprendimiento de un talud en La Península, en el Portal de la Viña, y otro en La Floreana, sobre el Ambato Tenis Club. Monar señaló que, en este último caso, los terrenos son de propiedad privada, y se prevé ejecutar en el área pública. (I)