Proyectos a corto plazo para dotar agua
Con el incremento de 32 litros por segundo se mejorará el caudal de agua potable en el norte de Ambato, con tres proyectos a corto plazo en este año, a cargo de la Emapa.
La repotenciación contempla, el cambio de tubería, mejoramiento de impulsión de las plantas existentes de la Emapa y contando con las concesiones de agua respectivas.
Los proyectos de repotenciación estarán entre los meses de junio, julio y agosto del presente año, que serán incorporando los caudales a la distribución actual.
La empresa municipal de agua proyecta la Red de Agua Potable Rodrigo Pachano-Socavón, que dotará del líquido de 10 litros por segundo a la parroquia de Izamba, en donde se intervendrá en una longitud de recorrido de tubería de 330 metros.
La inversión en el proyecto será de 23.854,81 dólares, que permitirá dar servicio a 5.000 habitantes de la zona de Izamba.
El segundo proyecto es la línea de conducción Unamuncho- Atahualpa con 10 litros por segundo, que permitirá llegar a la parroquia Unamuncho con recorrido de 8.78 kilómetros de tubería, esta inversión permitirá aliviar la necesidad de 5.000 habitantes. La inversión es 299 mil dólares.
Un tercer proyecto a corto plazo es la conducción Machachena Socavón que permitirá llevar a Izamba con una tubería de 4.2 kilómetros que permitirá 12 litros por segundo y beneficiará a 6.000 habitantes para que reciban el servicio. La inversión es de 150 mil dólares.
Ante el déficit de agua potable en la parte baja de Izamba y las parroquias del norte de Ambato, se trabaja en los proyectos. (I)