Proyectos anhelados para reducir desechos

Ciudad

Gidsa para el próximo año proyecta la clasificación en la fuente, desde los hogares y la proyección de economía circular, otro proceso más ambicioso es desde las industrias para que todos los envases, frascos, envolturas, comiencen a reducir desde la producción, dijo el gerente de Gidsa Juan Ortiz.

La finalidad es que el consumidor tenga un esquema de reutilización y con ello la  disminución de componentes tóxicos, para evitar que llegue al relleno  sanitario.

Recordó que Ambato, es uno de los municipios que genera más de 290 toneladas diarias; es decir, 100.000 toneladas de desechos en el año.

Se refirió que existe un estudio del 2020 y que se está actualizando para determinar la caracterización de la generación de los residuos.

Según el gerente Juan Ortiz en página del INEC a nivel nacional entre el 50 y 60 por ciento de los residuos son  desechos orgánicos, con lo cual se puede realizar abono orgánico y compostaje, pero que no esté   mezclado con pilas y residuos.

A nivel local se buscará centros de acopio, con cada Gobierno Parroquial para aprovechar el desecho orgánico y no se traslade al relleno.

Además, se refirió a dos proyectos importantes  con la USAID por medio de un proyecto Tú Muni, con el cual se empezó una  consultoría para la caracterización y el aprovechamiento, de los desechos del Mercado Mayorista, a fin de dar adecuado tratamiento y clasificación, para realizar compostaje y abono orgánico, para evitar que llegue al relleno y lograr mayor tiempo de operatividad.

Otro proyecto que es un estudio técnico que lidera la Dirección de Ambiente del Municipio junto a Gidsa, es el aprovechamiento en siete plazas  y mercados de la ciudad, que son parte de los proyectos importantes y ambiciosos de la actual administración, explicó.

Manifestó que la colaboración de la ciudadanía es importante, y que la naturaleza está dando alertas y señales como la sequía prolongada, ausencia de agua y el cambio climático, al ser responsables directos de estos  fenómenos.

“Si volvemos la mirada a  nuestras acciones diarias desde la casa al reducir el consumo de plástico, reutilizar la vida útil de las cartones, botellas y más, se evitará llegar al relleno sanitario”, dijo el gerente de Gidsa.  (I)

Deja una respuesta