Proyectos de riego, prioridad de la Senagua
El responsable provincial de la Secretaría Nacional del Agua, Leonardo Velasteguí, está reuniones permanentes para cristalizar proyectos de agua de regadío que beneficiará a los agricultores.
Antier tuvo el acercamiento con los comuneros de Calhuasig Chico de Quisapincha, quienes levantan el catastro para legalizar el uso de riego.
En esta actividad la Senagua brinda asistencia técnica y jurídica para que este proceso se cumpla acatando las normativas vigentes.
Velasteguí explicó que en las zonas altas de Quisapincha se debe ejecutar riego por aspersión, debido a la dificultad geográfica.
Ante lo cual tienen que emprender en riego tecnificado para cristalizar proyectos con el Gobierno Provincial de Tungurahua.
Aunque los costos son altos, el número de beneficiarios justificarían los egresos. Lo importante es generar propuestas que contribuyan al desarrollo agrícola.
A decir de Velasteguí es indispensable que los proyectos se plasmen en las partes altas de la zona rural, porque todavía no llega la masificación de viviendas. (I)