Pruebas a choferes con certificación del Senescyt
Opiniones divididas se generan frente a la próxima evaluación de transportistas del sector público que aplicará la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)M, el 18 de agosto. Algunos transportistas consideran que las pruebas no ayudarían a reducir los accidentes viales.
“Tenemos que estudiar 750 preguntas y eso no es posible. Tenemos que trabajar. Somos humanos y a veces fallamos”, dijo Segundo Tenelema, conductor profesional.
Ante lo expuesto, la directora de la ANT, Silvia Suárez, señaló que no es sólo una calificación, sino una certificación que ayudará al conductor a ser reconocido como tal. Incluso será el soporte para la futura regulación salarial de los choferes y ayudantes.
El conductor Miguel Córdova expresó no temer a la evaluación, pero espera que no sea una trampa para denigrar a los choferes. En Tungurahua están registrados 1.594 conductores y a nivel nacional serán evaluados 15.355 choferes con licencias de tipo D y E (profesionales).
“Considero que la campaña no va ayudar a reducir los accidentes viales. No estamos capacitados para rendir las pruebas. Deberíamos someternos a cursos permanentes”, comentó Juan Valle, conductor de la Cooperativa ‘Condorazo’.
Agregó que los accidentes se generan por falla humana y mecánica y que están expuestos a cualquier riesgo en las vías.
En la mesa de trabajo ‘Transito y Seguridad Vial’ se resolvió remarcar señales de tránsito en carreteras del país, pero sobre todo en los ingresos de la provincia para prevenir accidentes de tránsito. (I)