Psicopatología relacional en el contexto educativo / Juan José Quesada

Columnistas, Opinión

A continuación, se describirá una secuencia de psicopatología relacional frente a problemas académicos, comportamentales o afectivos en el contexto educativo.

Cuando surge determinado problema, en un primer momento, los padres de familia realizan una operación mental de reconocimiento de sus propios errores y los errores de su hijo que contribuyeron al problema. Luego, en un segundo momento llegan a la conclusión de que no pueden aceptar dichos errores frente a los demás, especialmente los suyos porque toda responsabilidad recaería sobre ellos y no están dispuestos a cambiar su forma de crianza, corrección, supervisión y nutrición relacional en el hogar, ni mucho menos están dispuestos a exponerse en sus flaquezas frente a la sociedad, instituciones y ayudas profesionales.

El tercer momento consiste en justificar los desatinos del hijo y obviar los suyos. Al justificarle al hijo, direcciona las responsabilidades a los demás, por ejemplo, los docentes, los compañeros y «las malas amistades». De esa forma, asumen una actitud de victimización para el hijo y luego, querellante en contra de las demás personas, que consideran son victimarios o causantes de los problemas.

En un cuarto momento, el hijo se da cuenta de las flaquezas de los padres, pero no dice nada por conveniencia, entonces se genera una alianza, a veces de manera explícita, cuando los padres, por ejemplo, influyen de manera directa en el hijo en contra de los demás (profesores, compañeros), por medio de ataques y reclamos. Ese es el caso de los estudiantes con hostilidad a la institución, con comportamiento altanero, poco colaborativos y querellantes (pues tienen sus abogados). Por otra parte, cuando la alianza es encubierta o implícita, es más impreciso para los hijos saber cuándo pueden contar con los padres, pero en su simbiosis no pueden liberarse de esa alianza. En este caso, son los primeros en darse cuenta de que los padres les justifican sus errores por negligencia, por lo tanto, se crea una representación ambigua de los padres. Estos estudiantes tienen un serio problema con los ideales y las motivaciones a cualquier tipo de logro, por tanto, a nivel afectivo se sienten ansiosos e inseguros.

En ambas modalidades tenemos adolescentes con dificultad para asumir sus responsabilidades. (O)

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