Pueblos originarios conmemoraron su día
El Día Internacional de los Pueblos Originarios, que se celebra cada 9 de agosto, se destacó en Tungurahua. El Gobierno Provincial mediante la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura organizó el conversatorio para conmemorar el acontecimiento.
El evento contó con la presencia del prefecto Manuel Caizabanda y representantes de la Mancomunidad de Gobierno Provinciales de la Zona Centro; así como, municipios, gobiernos parroquiales, pueblos, organizaciones y comunidades. De igual manera, sectores populares, academia e instituciones educativas.
La conmemoración comenzó con la presentación artística de la Escuela de Música «Arte Musical” de Juan Benigno Vela», que deleitó con hermosas melodías entonadas con guitarra y violín. También se contó con la presentación del Dúo de Docentes Bilingües “Manuelitos de Chimborazo y Cotopaxi”.
Luz Toalombo, directora de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial, destacó la importancia de mantener viva la herencia cultural de los pueblos ancestrales. Enfatizó el compromiso de promover el respeto y la valorización de las tradiciones indígenas.
El prefecto resaltó la importancia de conmemorar este acontecimiento resaltando el valor de reconocer y valorar las luchas y aportes de los pueblos originarios a lo largo de la historia. Y añadió, “como Gobierno Provincial, continuaremos llevando adelante estos eventos para mantener viva la cultura y tradiciones”. Resaltó lo valioso de proteger los derechos de los pueblos indígenas. Adicionalmente agradeció a todos los presentes, al Instituto Superior Tecnológico España (ISTE) por el apoyo y respaldo a las diferentes actividades que se promueven en homenaje a los 164 años de provincialización de Tungurahua.
Como parte de la agenda se presentó el conmovedor audio del Fondo Magnético de la Conaie, que narró las luchas históricas de los pueblos indígenas de: Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Azuay, Unocant, recordando el levantamiento de junio de 1990, la resistencia de octubre de 1992 y otros, que estuvo coordinado por el reconocido líder indígena Vicente Chato.
Mientras que, Manuel Masaquiza del Pueblo de Salasaka y Bolívar Beltrán hablaron sobre las luchas de los pueblos y ofrecieron la visión profunda sobre el Día Internacional de los Pueblos.
El conversatorio culminó con el foro abierto, donde los asistentes expresaron sus opiniones y compartieron sus experiencias, enriqueciendo el diálogo sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios.
Cabe destacar que en su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. (I)