Puntadas de cultura y tradición
Las mujeres indígenas de las comunidades de Pataló Alto de la parroquia Juan B. Vela y Totora Loma de Chibuleo San Francisco realizan hábilmente hermosos diseños que posteriormente son colocados en blusas blancas bordadas a mano.
Su trabajo es observado por las personas que asisten a ferias ciudadanas que se desarrollan en Latacunga, Ambato y Riobamba.
“Desde que somos niñas nos enseñan a tejer. Todos los diseños salen de nuestra imaginación y cada uno es innovador. Aprendimos de nuestros padres”, comentó María Toalombo.
Pulseras, aretes y demás detalles que son lucidos por las mujeres de la zona rural se fabrican a mano y con diseños exclusivos.
Cada diseño tiene un valor económico distinto y los más trabajados se comercializan en 35 dólares (pecheras bordadas), pero si el tejido es más fino y cuidadoso se vende hasta en 300 dólares. Las mujeres de comunidades indígenas adquieren el producto.
María Eugenia Punina indicó que en un tejido se tardan un mes aproximadamente. La inversión de los materiales es mínima, pero el tiempo y la habilidad que desempeñan es lo valioso.
Aclaró que siempre recorren las provincias de la Zonal Tres (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza), pero que aún falta interés de las personas en conocer y saber de la creatividad que poseen las mujeres de la zona rural.
Los interesados en adquirir los bordados pueden llegar a las comunidades Pataló Alto y Totora Loma, ya que estas obras de arte las elaboran en sus propios domicilios. (I)