Puntos violetas en Baños
El cantón de Baños ha implementado Puntos Violetas con el objetivo de atender y proteger a las mujeres que han sufrido violencia de género. Esta iniciativa busca promover la protección de los derechos de este grupo social, ofreciendo espacios seguros para recibir ayuda y orientación.
María José Sánchez, secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, explicó que los Puntos Violetas en Baños de Agua Santa son espacios dedicados a la atención, información y asistencia a mujeres que enfrentan cualquier tipo de agresión.
“Es importante indicar que los Puntos Violetas están activos para brindar atención oportuna a quien lo requiera”, afirmó Sánchez.
Sánchez también señaló que hasta el momento se han atendido numerosos casos de mujeres en situaciones de violencia.
En los Puntos Violetas, las mujeres pueden encontrar un código QR que proporciona información sobre los pasos a seguir para denunciar estos casos. Este enlace incluye temas de prevención de violencia, tipos de violencia, instituciones a las cuales acudir en busca de ayuda y números telefónicos de contacto.
En Baños existen 13 Puntos Violetas ubicados en: el Municipio, el Consejo de Protección de Derechos, la Fiscalía, la Unidad Judicial Multicompetente, la Defensoría Pública, la UPC, el Hospital Básico, el Centro de Salud Tipo A, el Centro de Salud IESS, la Unidad de Gestión de Desarrollo Social, el Mercado Central, la Terminal Terrestre y la Asociación 16 de Diciembre.
Con la implementación de estos Puntos Violetas, Baños de Agua Santa refuerza su compromiso con la protección y apoyo a las mujeres, creando entornos seguros y accesibles para quienes necesitan ayuda y orientación en situaciones de violencia de género. (I)