¿Qué hacer en vacaciones? / Dr. Patricio Arellano Abedrabbo
Prácticamente, los estudiantes se hallan ya en la temporada vacacional, algunos todavía están a las puertas de hacerlo, luego del correspondiente período de estudio. Unos estarán listos para capacitarse y rendir nuevas pruebas supletorias por cuanto descuidaron sus estudios, en cambio otros que si los aprovecharon, están disfrutando ya muy merecidamente…Este período vacacional es demasiado largo como para desaprovecharlo. Qué hacer pues en estas vacaciones? Muchos no sabrán que hacer, ni tampoco lo planificaron; otros si tendrán en mente ciertas cosas que desearon realizar desde hace algún tiempo. Sin embargo, cómo distribuir el tiempo? Es la pregunta que por lo general se hacen… Existe un dicho popular que afirma que “mientras más tiempo se tiene para hacer cosas, no se hace nada, y mientras más corto es, se lo aprovecha de mejor manera”.
Algunos papás están contentos cuando sus hijos salen a vacaciones, en cambio otros se preocupan y muchas veces no desean que llegue este tiempo, por cuanto en el primer caso, el hijo sirve de apoyo y ayuda en el hogar o sabe planificar su descanso, en cambio en el caso opuesto, el hijo se dedica a ciertas actividades nada constructivas que distan mucho de ser un apoyo para la familia!…Existen muchas actividades constructivas que pueden ser realizadas en este largo período de descanso u ocio, sin entenderse ocio como ociosidad, las que pueden ir desde el entretenimiento hasta la elaboración de “microproyectos” los que luego serán ejecutados.
Las posibilidades de pasar ocupado son pues múltiples; todo depende de la actitud que tengan para saber orientarlas y luego realizarlas. Lo cierto es que no debe existir el descanso “pasivo” que aburre y destruye, consumiendo las energías en vano y sin ningún sentido u objetivo; a cambio está el descanso “activo” que incentiva y construye, utilizando el potencial energético en busca de objetivos trazados previamente. Por consiguiente, no es lo mismo tenderse en el sofá de la pereza y comenzar a “vagar” con el pensamiento equivocado, las redes sociales y las “tentaciones” destructivas; que dedicarse a actividades sanas, desde luego diferentes a las académicas que ya terminaron. Entre éstas figuran el deporte, la música, la lectura, la pintura, el teatro, la danza, la agricultura, la carpintería, la mecánica y muchas mas, que si edifican el pensamiento, cultivan la mente, enriquecen las emociones y elevan el espíritu..,no solamente maduran la personalidad, sino que también mejoran el entorno y las relaciones interpersonales!
Algunas Instituciones relacionadas con el deporte, como la Federación Deportiva de Tungurahua, la UTA, los gimnasios…, ofrecen cursos vacacionales multidisciplinarios, otras igualmente tienen varias opciones para ocuparse sanamente, de modo que no hay pretexto para decir que no los hay… De este modo, la energía se utiliza adecuadamente y se la “recicla” con una nueva “dosis” de ánimo para emprender con nuevos bríos un nuevo período escolar!…La vida y el tiempo son ton cortos que no vale la pena malgastarlos y finalmente perderlos a cambio de nada…No pueden ser reemplazados por el tabaco, el alcohol, las drogas y el desenfreno, ingredientes que matan los ideales y destruyen la vida misma!
La juventud es tan rica en la búsqueda de propuestas constructivas, a fin de lograr una mejor sociedad.., no vale la pena autodestruir tantos buenos propósitos y apagar precozmente un horizonte prometedor, sin dejar huellas de bien!…Las vacaciones son tiempos de reflexión y de cambios positivos, siempre con la mirada puesta en el Creador quien nos da tantas oportunidades de entretenimiento sano y con éstas, la sabiduría, la fortaleza y el camino para crecer en espíritu!…JOVENES.., en sus manos está el CONSTRUIR un mundo mejor! (O)
Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza