¿Qué puedo hacer yo frente al cambio climático? / Ing. Patricio Chambers M.
Este tema que se ha vuelto polémico a todo nivel, ha generando posturas encontradas entre quienes ven en el cambio climático una auténtica amenaza a la vida del planeta (biósfera), y quienes simplemente niegan cualquier afectación considerando que el asunto no pasa de una intención propagandística.
Más allá de que estemos de acuerdo o no con determinada postura, evidentemente el clima en todo el planeta está cambiando de manera drástica y extrema en tal intensidad que sol o lluvias impactan de un momento a otro, a cientos de comunidades y a las múltiples formas de vida natural, generando a su paso auténticas estelas de muerte y desgracia. Lamentablemente ente ello, los gobiernos nada o casi nada pueden hacer.
El cambio climático está en relación directa con el incremento vertiginoso del conjunto de gases en la atmósfera, generando el llamado “efecto invernadero”, principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
Estos gases provocan un incremento de la temperatura de la atmósfera, en su parte más cercana a la superficie terrestre y aunque su origen tiene fuentes diversas, está principalmente en la actividad humana. Por lo tanto, una solución factible es reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.
De ahí que se impone una reducción de emisiones a escala industrial, pero a pesar de los varios esfuerzos que en ese sentido se han dado a nivel internacional, los resultados hasta ahora son muy pobres.
Pero también existe otra posibilidad que se encuentra a nuestro alcance y es hacerlo a escala individual. Si bien es cierto las primeras son de mayor significado, no debemos despreciar el efecto que tienen las emisiones provocadas en el diario vivir de miles de millones de personas alrededor del planeta.
Es hora pues de asumir nuestra responsabilidad personal, y poner el máximo de atención y empeño sobre cómo estamos contribuyendo a la contaminación atmosférica.
Para ello basta un poco de formación, información fiable y la decisión de llevarlo a cabo. Grupos ecológicos como GEA a nivel internacional, han diseñado algunas recomendaciones orientadas a frenar el cambio climático:
1.Reducir el consumo de luz eléctrica en el hogar y en el trabajo. Encontrar formas de que el recibo de la luz sea menor: usando focos ahorradores, apagando aparatos que no se usan etc.
2.Usar electrodomésticos eficientes, adquiriendo electrodomésticos con un nivel A o B de eficiencia energética.
3.Ajustar la calefacción a 18-20º, el aire acondicionado a 25º y el agua caliente a 30-35º.
4. No dejar en suspenso los aparatos. Apagarlos completamente cuando no se usen.
5.Utilizar el transporte público y reducir el uso de autos privados.
6. Vigilar el consumo de gasolina del auto y conducir sin mayor alteración.
7. Emplear lo más posible, energías alternativas para calentar agua, producir electricidad.
8. Acostumbrarnos a reducir, reutilizar y reciclar los residuos domésticos.
9. Bajar el consumo de agua y usar elementos manufacturados.
10. Conversar sobre estos temas, llevar una vida equilibrada y saludable. (O)