Quejas por malos olores en hospital
Varias denuncias de ciudadanos se han hecho eco sobre la falta de limpieza y mantenimiento de las baterías sanitarias al interior del Hospital de Ambato.
Aseguran que la situación es “deprimente”, ya que no pueden utilizar los mismos, debido al mal olor que sale.
“Nosotros quisimos utilizar las baterías sanitarias, ya que llegamos a un examen, pero no fue posible. Esto no puede pasar en una casa de salud donde primero está la higiene”, dijo Omar Mejía, usuario del sistema de Salud.
En un recorrido por este espacio se verificó que algunas baterías sanitarias del Hospital salieron de funcionamiento e incluso otras estaban tapadas para evitar ser usadas.
Ante la situación, Juan Miguel Rojas, gerente del Hospital General Docente Ambato, indicó que hace más de un mes y medio fenecieron algunos contratos, entre ellos los de limpieza.
“Hemos tenido inconvenientes con las asignaciones presupuestarias; sin embargo, posteriormente a mi ingreso el proceso feneció y se han buscado alternativas para tratar de aplicar una contingencia hasta que pueda salir un nuevo proceso de contratación de subasta inversa. No podemos subirlo al sistema por la aplicación de un nuevo reglamento por actualización. Esperamos que el 20 de agosto se pueda aplicar el proceso de contratación”, explicó.
Aseguró que el sistema ha obligado a esperar más de lo debido para iniciar con la contratación de oferentes.
Ante la situación de las quejas de ciudadanos que acuden diariamente hasta la casa de salud, Rojas, aseguró que han existido alternativas que se están realizando con procesos de ínfima cuantía para la compra de materiales o insumos de aseo y limpieza. Además, se ha disminuido de manera notaria el personal de dicha área.
“Hemos realizado procesos directos aplicando todos los lineamientos administrativos. Existen procesos que necesitan de tiempo y otros son ágiles”, manifestó la autoridad hospitalaria.
El funcionario reconoció que a causa de la situación se ha tratado de restringir el uso de las baterías sanitarias y habilitar solo las necesarias, mismas que están ubicadas en Hospitalización, Terapia Intensiva, Centro Obstétrico, Neonatología, Quirófanos y Emergencia.
“Estamos gastando mensualmente en limpieza sumas elevadas sobre los 60 mil dólares mensuales. Actualmente un proceso de ínfima cuantía no va más allá de siete mil dólares. Hemos tenido que priorizar los valores y son situaciones emergentes que no durarán más de una semana”, dijo.
Pese a ello, Rojas aseguró que esto sí se podía evitar desde un principio siempre y cuando hubiese existido la gestión y la planificación adecuada.
Hay que recordar que el funcionario ingresó hace un mes y medio a la casa de Salud, misma que ya presentó dicho problema.
Finalmente, solicitó a los ciudadanos comprender la situación y que los pacientes lleguen en compañía de un solo familiar, pero sobre todo acudan al horario establecido de la consulta médica. (I)