Quiebre del comercio formal por informalismo
El temor a que el informalismo invada las calles, especialmente los días previos a la Navidad, crece cada vez en los comerciantes catastrados de plazas y mercados, más aún de aquellos que se dedican al expendio de ropa y calzado.
Algunos vendedores del Centro Comercial Ferroviario, aseguran que las autoridades ya deberían aplicar estrategias para evitar la acumulación de informales, especialmente en la noche.
“Este es un problema permanente y más en fechas especiales. Recuerdo que el año pasado se formaron peleas y nosotros no vendimos nada, ya que los informales salieron ganando y se quedaron vendiendo sus productos en la vía”, dijo Elena López, vendedora.
De igual forma, el comerciante de calzado artesanal, Juan Masabanda, comentó que existe el temor de invasión y aclaró que en el caso de suceder lo dicho, también saldrá a las calles para recuperar lo invertido.
“No es posible que nos dejen en los centros de acopio, mientras los informales venden sin pagar un centavo en las calles del centro de la ciudad”, dijo.
Desde el Municipio de Ambato se indicó que existen planes de control para estas fechas, pero sobre todo para hacer respetar las aglomeraciones, ya que con esto se evitaría la propagación del Covid-19. Los operativos se extenderán hasta el 31 de diciembre del 2020 junto con la Policía Nacional.
El intendente de Policía, Diego Flores, aclaró que los operativos serán permanentes en apoyo a las autoridades municipales, especialmente previos a la Navidad y Fin de Año.
En la esquina de la Cevallos y Tomás Sevilla se ubica diariamente Rogelio Moposita, quien expende prendas de vestir desde dos dólares. “Necesito trabajar y llevar el alimento a mis dos hijos. No estoy robando y solo pido comprensión. En la pandemia no tenía para comer”, explicó.
En similar situación está María Yancha, quien expende zapatillas de elaboración artesanal y solicitó que les dejen laborar. (I)