¿¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden hacer? / Ing. Patricio Chambers M.

Columnistas, Opinión

Hace apenas unos días los talibanes retomaron el gobierno de Afganistán, como ya sucedió en 1996. Pero ¿quiénes son y qué pretenden hacer?, son preguntas que requieren ser contestadas brevemente por razones de espacio.

Talibán significa “estudiante” en idioma pashtun, el cual forma parte de las lenguas iranias orientales y desciende directas del avéstico, la lengua irania más antigua preservada. ​​​ El pashtun o pastún es hablado principalmente en Afganistán y Pakistán.

Los talibanes son un grupo fundamentalista islámico de la línea sunita, y su nombre viene del hecho de que varios de sus miembros estudiaron en ciertas escuelas religiosas, en las que se propugnaba un extremismo musulmán.

Sus primeros militantes fueron parte de una de las facciones de ex combatientes de la resistencia afgana, llamados muyahidines que, apoyados por Estados Unidos lucharon contra las fuerzas soviéticas durante la década de los 80.

A su retiro en 1989, la Unión Soviética deja un gobierno colapsado y una nación que se sumiría en una guerra civil.

En tales circunstancias y al constatar que no se instaló una ley islámica estricta en su país, el mulá Mohammad Omar decide conformar una agrupación que empieza a actuar combatiendo a criminales y caudillos militares bajo la bandera de la restauración nacional. Así nacen los talibanes en 1994 en la ciudad de Kandahar, al sur del país.

Ganan popularidad por luchar contra la corrupción y brindar seguridad para hacer negocios en las regiones donde mantenía el poder, lo cual los llevó a crecer rápidamente y contar además con el apoyo de Pakistán, tomando así control de ciudades y provincias.

Llegan al poder en 1996 y permanecieron en él hasta 2001, año en el cual los EE.UU. y sus aliados invadieron el país después de los ataques del 11 de septiembre, inculpándolos de proporcionar refugio y campos de entrenamiento a Al-Qaeda, liderado entonces por Osama Bin Laden.

Se mantuvieron activos como milicias durante todos estos años y desde 2016, Haibatulá Ajundzada es su líder supremo en materia política, religiosa y militar. Su brazo político es dirigido desde la ciudad de Doha, Qatar por el cofundador del movimiento talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar.

El año pasado en esa ciudad, Estados Unidos negocia un acuerdo estableciendo un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses, a cambio de que los talibanes pongan fin a los ataques en su contra y establezcan conversaciones con el gobierno.

Hoy tienen en sus manos la nación y seguramente mantendrán su rígida estructura jerárquica detrás de su líder, con tres adjuntos y varios ministros encargados de diferentes asuntos de estado.

Pretenderán sin duda aplicar una interpretación radical de la ley islámica, la Sharia, en la cual las ejecuciones públicas y las flagelaciones están permitidas; las mujeres en general no pueden trabajar o estudiar y se les obliga a usar el burka para cubrirse en público; se prohíbe libros o películas occidentales y rechaza cualquier expresión cultural de otras confesiones. (O)

Deja una respuesta