Quilotoa, laguna con historia

Interculturalidad
Los comuneros con el alquiler de sus caballos brindan el servicio de transporte para llegar a la laguna por un estrecho sendero. (Foto El Heraldo)

En la parroquia Zumbahua perteneciente al cantón Pujilí en la provincia de Cotopaxi se encuentra  la laguna de Quilotoa considerada una de las más hermosas del mundo  de origen volcánico a 3.814 metros de altura envuelta de belleza natural y tradiciones de sus habitantes.

Para descender a la laguna existe un sendero estrecho y polvoriento que toma alrededor de 40 minutos caminando.  El ascenso sobrepasa los 60 minutos. Los comuneros del sector brindan el servicio de caballos, Ángel Cañar manifestó   que tiene un valor de $ 10 la bajada y $ 10 la subida por persona, personalmente acompaña a los turistas guiando al animal. En lo personal cuenta con dos caballos para esta actividad.

En el lugar se han levantado otros negocios familiares como restaurantes, donde se ofrecen comida tradicional y típica del sector como el cobayo (cuy) con papas, asado de borrego, choclos acompañado con habas y queso, entre otros. Todos estos productos se siembren, cosechan y producen en Zumbahua.  El valor de los platos promedia los $ 5.

Al ingreso de la laguna se encuentran varios puestos con la comercialización de artesanías prendas tejidas a mano. Esther Chisa expende llaveros y pequeños recuerdos en barro que lo realiza en un taller artesanal en su casa con la colaboración de su familia. Sostiene que esta actividad es el sustento familiar conjuntamente con la agricultura. Se encuentran productos que van desde los $ 2 dólares.

El ingenio de los pobladores ha hecho que saquen provecho a lo que la naturaleza les ha dado. Las personas pueden fotografiarse junto a los llamingos, animales típicos de los páramos con el costo de $ 0,50.

Sin lugar a duda visitar esta reserva natural recuerda a los visitantes cómo vivían nuestros ancestros. (I)

 

 

Deja una respuesta